Somos Nordic Walking, somos parte de la historia

Nacemos como entrenamiento Olímpico!!

El Nordic Walking tiene sus orígenes en Finlandia en los años 30 del siglo pasado, cuando los miembros del equipo olímpico que esquí de fondo, utilizaban los bastones de esquí, en verano, para entrenar y llegar en mejor forma a los juegos olímpicos de invierno

Desde entonces se avanzó poco a poco hasta citar otros hits del Nordic Walking: la caminata con bastones alrededor del estadio olímpico de Helsinki, Exel, Marko Kantaneva, INWA e increíbles historias de un lado y otro del Atlántico. La Marcha Nórdica es un caminar finlandés, que a finales del siglo XX se internacionaliza y se da a conocer en el mundo. Y en su gestación, nacimiento y eclosión, hay dos personajes que han sido fundamentales en su desarrollo: Leena Jääskeläinen  y Tuomo Jantunen.

Década de los 60: Beatlemanía, Apolo XI, Woodstock Festival y…. Nordic Walking

En Finlandia, el esquí de fondo es el deporte rey por excelencia. Así pues, no es de extrañar que la mayoría de finlandeses, durante décadas, emulasen a sus atletas preferidos, y adaptasen los bastones para efectuar sus entrenamientos fuera de la época invernal. En la década de los 60 (1966), Leena Jääskeläinen introduce la caminata con bastones como actividad física con sus alumnos en el gimnasio de Viherlaakso. Como profesora en la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Jyväskylä (1968-1971), añadió el caminar con bastones, así como ejercicios de gimnasia con bastones, en el programa docente como actividad física complementaria. Según Tiina Arrankoski, en este periodo “Podíamos considerar que la idea y el concepto del -en un futuro denominado-, Nordic Walking, había nacido” .

Nuevas ideas para el “Walking Finlandia”

Durante su cargo, la inspectora jefe de Educación Física del Ministerio de Educación de Finlandia (1973-1991), propuso el caminar con bastones de esquí como una de las nuevas actividades en las escuelas, dentro de las jornadas de capacitación para maestros, sobre el tema “Nuevas ideas para la actividad física en las escuelas”. La primera aparición documentada de caminata con estilo de Nordic Walking en un acto público, es su participación en la Finlandia Kävely -“Walking Finlandia”- en el año 1987. Asimismo, también participó en la marcha de la inauguración de la estatua del profesor Tahko Pihkala -padre de los deportes en Finlandia-, en 1988, y que se considera el primer grupo organizado para caminar con Nordic Walking.

Entradas del Blog

Comer con carácter mediterráneo

La mayoría de nosotros llevamos un ritmo de vida frenético en el que las prisas y los agobios forman parte del día a día.

Marcha Nórdica como actividad deportiva para tod@s.

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico moderado que se realiza al aire libre y que puede ser practicada por casi toda la población

APÚNTATE A NUESTRAS ACTIVIDADES

La práctica de la Marcha Nórdica es divertida, favorece las relaciones de grupo y la comunicación entre quienes lo forman. Es un deporte de bajo coste, bastará con los bastones adecuados, zapatillas y ropa ligera. Te lo vas a perder ??

Estadio Olímpico de Helsinki, punto clave inmortalizado por la prensa

La idea de la Marcha Nórdica, había madurado ya en los años 70 y 80, pero no fue “concretada”, y no había ningún proyecto, claro y común, para su desarrollo como disciplina en sí misma. La persona clave en lanzar y promocionar el futuro Nordic Walking en Finlandia es Tuomo Jantunen. Tuomo era un esquiador activo, que trabajó como director de Suomen Latu -Asociación Central para los Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre- durante diversas décadas. Como buen practicante del esquí de fondo, usaba los bastones de esquí durante el otoño, para entrenar y ser más competitivo al inicio de la temporada de invierno. Y en el año 1988, la suerte se puso en juego, y le dio un impulso al nacimiento del Nordic Walking. En la inauguración de la estatua del profesor Tahko Pihkala en el Estadio Olímpico de Helsinki, el 5 de enero de 1988, la falta de nieve impedía participar en el acto a un grupo de corredores, con sus esquís de fondo. Tuomo decidió mantener la actividad, pero convertirla en una caminata con bastones, siendo el grupo que caminaba por primera vez en el mundo con el estilo del Nordic Walking, que fue inmortalizado por los fotógrafos y las cadenas de televisión de Finlandia.

Otra persona que tuvo un papel importante en la historia del caminar con bastones finlandés, fue Mauri Repo (1945-2002), ex-entrenador de esquí de fondo de la “Suomen Työväen Urheiluliitto -TUL-” (Federación Deportiva de los Trabajadores de Finlandia). En 1979, su publicación de “Lajiosa Hiihdon” describe diferentes métodos de entrenamiento de pretemporada de esquí, con bastones y a campo a través. Estos métodos tienen claras similitudes con lo que posteriormente se ha denominado Nordic Walking.

Sauvakävely versus Nordic Walking

En la década de los 90, la terminología no era clara, generando debate entre los promotores de esta actividad en Finlandia. Según Leena Jääskeläinen, el término “sauvakävely” (caminar con bastones) podría utilizarse cuando los bastones fuesen utilizados en la rehabilitación, como una ayuda para caminar, opinando que el término “sauvaharjoittelu” (entrenamiento con bastones) o “sauvaliikunta” (actividad física con bastones) sería más adecuado para algún tipo de actividad física. Sin embargo, el término “sauvakävely” pronto se convirtió en común. Pero Leena valora positivamente que “al final lo importante es que todo el mundo sabe lo que es”.

En el año 1996 se inicia un proyecto para publicar un artículo para la revista de Suomen Latu, “Latu ja Polku”, sobre cómo hacer ejercicio con bastones (keppijumppa) y cómo caminar con bastones de esquí. El empuje y la determinación de Tuomo Jantunen cristaliza en una colaboración entre Suomen Latu, con Matti Heikkilä, director del laboratorio de ensayo en el Instituto de Deportes Vierumäki y Aki Karihtala, entonces director comercial de Exel Oy, y actualmente presidente de INWA, que desarrolló un plan de acción para popularizar el Nordic Walking mundialmente. Tuomo Jantunen y Matti Heikkilä, junto con sus equipos, trabajaron con el gerente de producto de Exel Oy, Taisto Manninen, en un programa para desarrollar unos bastones especiales para esta actividad de Sauvakävely, descritos como pole walking. Marko Kantaneva, licenciado en Ciencias de la Actividad Física, empezó a trabajar para Exel, en estudios y en pruebas con bastones de la empresa (y posteriormente fue el primer coach de INWA).

1997 – 2017. Aquí estamos!!!!

La verdadera eclosión del Nordic Walking se produce en el año 1997, en el que se publica el artículo en la revista de Suomen Latu ‘Latu ja Polku’ y se lanza oficialmente la actividad física denominada “sauvakävely”. Exel promociona internacionalmente el “Suomalainen sauvakävely” (caminar con bastones finlandés), bajo la denominación de Nordic Walking -todo y que esta actividad física tiene sus orígenes en Finlandia, y no en los países nórdicos-, mientras que en Finlandia se sigue utilizando, y se consolida, la denominación “sauvakävely”. Asimismo, Exel presenta en Finlandia el primer bastón composite Nordic Walker® como resultado de la cooperación con Suomen Latu y el Instituto del Deporte de Vierumäki. Los primeros bastones específicos de este nuevo “deporte” son los modelos “Walker” y el “Nordic Walker”. Finlandia se convirtió en el país piloto donde los instructores de Suomen Latu trabajaron juntos con Exel para introducir a la actividad y al uso de los bastones Nordic Walker al público en general.

Eventos

Tarjeta de Regalo: Curso de Iniciación para una persona

Tarjeta de Regalo de curso de Iniciación para una persona. Regalando esta tarjeta se envía una tarjeta-regalo numerada, a canjear por un Curso de Iniciación en nuestro Club.

Curso de iniciación a la Marcha Nórdica

Van destinadas a personas de cualquier edad que quieran tener una primera toma de contacto con la Marcha Nórdica y ver en que consiste esta disciplina.

Cursos para empresas OUTDOOR TRAINING

Este curso va destinado a empresas que deseen realizar una actividad de outdoor training que ya practican la Marcha Nórdica y que quieren mejorar su rendimiento y técnica en esta disciplina.

Tarjeta de Regalo: Curso de perfeccionamiento para una persona

Regalo de un Curso de perfeccionamiento de Marcha Nórdica para un alumno. Regalando esta tarjeta se envía una tarjeta-regalo numerada, a canjear por un Curso de Perfeccionamiento en nuestro Club.