Marcha Nórdica como actividad deportiva para tod@s.

Marcha Nórdica como actividad deportiva para tod@s.

La Marcha Nórdica es una modalidad de ejercicio físico moderado que se realiza al aire libre y que puede ser practicada por casi toda la población, independientemente de la edad o condición física y adaptada a su capacidad, tanto como actividad deportiva para mantenerse en forma y como elemento terapéutico en los problemas de salud.

Puede practicarse en cualquier parque o calle de la ciudad, playa o en un entorno rural. Se inició en Finlandia y actualmente se ha extendido su práctica por toda Europa y Norteamérica. Su técnica es muy sencilla, consiste en que andando simulemos el esquí de fondo. Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones especiales que facilitan el impulso de la marcha y disminuyen el peso de carga sobre las articulaciones, tobillos, rodillas y cadera.

Estos bastones están especialmente preparados y diseñados, adaptándolos en función de cada persona.
Tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional sin bastones, ya que aumenta el consumo de calorías/hora y el rendimiento cardio-respiratorio.

Marcha Nórdica entre los viñedos de una Finca productora de buenos vinos.

El uso de los bastones favorece la movilidad del 90 {c9b0d93bb006a076d112604d9496350538d744e8ac2cfdbc2c6dea843802c13e} de los músculos y la relajación de cuello y hombros. El uso de bastones favorece la disminución de la carga del peso sobre las articulaciones, tobillos, rodillas y caderas.
Los bastones de Marcha Nórdica están fabricados con materiales muy ligeros y resistentes, puños ergonómicos tienen una punta fina metálica en una extremidad y un sistema de para enganchar la muñeca arriba. Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo. Su puntera debe permitir en el asfalto un correcto agarre y amortiguación. Solamente habrá que añadir calzado deportivo cómodo y ropa deportiva preferentemente traspirable.

 

 

VENTAJAS DE LA MARCHA NÓRDICA.

Los beneficios son tanto corto como a largo plazo, e influyen en diferentes variables como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el consumo de oxígeno o la calidad de vida.

Se trata de una técnica muy completa que aporta más beneficios que la marcha sin bastones o el footing . Más efectiva que caminar sin bastones, ya que con estos utilizamos los músculos de los miembros superiores, y se protege la sobrecarga de las articulaciones de los miembros inferiores. Siendo el gasto energético es más alto que la marcha sin bastones. Además existen estudios que demuestran que aumenta el consumo de oxígeno, el gasto calórico y la frecuencia cardíaca, lo que influye positivamente en la resistencia cardio-respiratoria, la fuerza y resistencia muscular, y la composición corporal.

Cualquier persona puede practicar el Nordic Walking, ya que se trata de un técnica segura que permite la adaptación de la misma en función de las capacidades o físicas de cada persona.

La combinación de movimiento del tronco superior y las extremidades inferiores, completan otros ejercicios como la marcha sin bastones, además de favorecer la coordinación. Todo esto mejora a largo plazo el estado de salud del individuo.
Los beneficios motores son también muy notables, a la corrección de posibles malas posturas se le une la baja incidencia de lesiones. Esto se debe a que el peso y la carga se distribuyen gracias a la utilización de los bastones.

La práctica de la Marcha Nórdica es divertida, favorece las relaciones de grupo y la comunicación entre quienes lo forman.
Es de fácil aprendizaje, bastaran las indicaciones de un monitor y el seguimiento de su aplicación en los primeros días.
La coordinación que requiere favorecerá la actividad cerebral.

Es un deporte de bajo coste, bastará con los bastones adecuados, zapatillas y ropa ligera.
Por último, está demostrada la influencia que tiene el Nordic walking en el estado de ánimo, aspecto que se puede utilizar en pacientes con baja autoestima o problemas psicológicos tales como la depresión.

la Marcha Nórdica es una forma de evitar el sedentarismo, integrando el ejercicio a nuestra vida diaria, de una forma sencilla, barata y segura, practicable en cualquier entorno, a cualquier edad.

Favorece la socialización por practicarse en grupo y resulta muy divertida.