El Sueño, la salud y el deporte

Otro de los pilares básicos para alcanzar el bienestar es la higiene del sueño.
Durante el sueño, el organismo descansa y se recupera. Facilita la asimilación de los conceptos del entrenamiento. El corazón se beneficia de la hormona del crecimiento y la melatonina. Uno de los factores que más influyen a la hora de mejorar el rendimiento deportivo es la calidad del sueño. Durante el tiempo de sueño se dan en nuestro organismo multitud de procesos que ayudan al deportista a optimizar su rendimiento.
Son cada vez más los casos en donde se observan alteraciones en el sueño en atletas profesionales y amateurs, ya sea por la falta de control sobre la ansiedad, excesos en los entrenamientos o simplemente por no tener hábitos saludables a la hora ir a dormir. Esta alteración en el ritmo o en la calidad del sueño no sólo influye en el rendimiento del atleta; influye también en su motivación, en su concentración, en su ánimo y por supuesto en su salud mental y general, afectando por último su calidad de vida.
Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Esto puede deberse a que los deportistas pasan muchas horas del día entrenando de forma intensa, algunos lo hacen en doble horario, lo que conlleva un gran esfuerzo físico y psicológico. También el sueño se puede ver alterado en las épocas de competición, en donde los atletas están constantemente expuestos a periodos de estrés provocados por la hinchada, familia, entrenadores, dirigentes, compañeros, sponsors, etc.

Insomnio en deportistas

Se puede apreciar:
Ansiedad precompetitiva: en donde el deportista piensa en cómo va a ser su actuación. Aparecen pensamientos reiterados y redundantes negativos acerca del rendimiento deportivo. Les cuesta conciliar el sueño.
Post competitivo: Se recuerda de forma reiterada la actuación y el desempeño deportivo. Algunos deportistas no pueden conciliar el sueño hasta altas horas de la madrugada. Otros se duermen y a las pocas horas se despiertan y no logran volver a dormir.
Beneficios del sueño en los deportistas

  • Facilita la asimilación de los conceptos del deporte aprendidos durante el entrenamiento.
  • Fortalece el sistema inmunitario, aumentando la resistencia a las enfermedades que puedan mermar la capacidad deportiva.
  • El corazón y el aparato circulatorio realizan un menor esfuerzo y la presión arterial es menor.
  • En determinadas etapas del sueño, se da una relajación total del aparato locomotor: músculos, articulaciones y espalda se liberan de tensiones acumuladas durante el día.
  • Disminuye el gasto energético, ahorrando energía para el día.
  • La respiración se hace más lenta y profunda, favoreciendo la correcta oxigenación de todas las células y preparándolas para el esfuerzo

La actividad con Mindfulness permite tener la mente en calma lo cual facilita el descanso nocturno, además la investigación ha demostrado que durante la práctica de Mindfulness se produce un aumento de las ondas alfa, y la disminución de los niveles de cortisol, igual que se produce durante el descanso nocturno, por lo tanto mientras ejercitas el Mindfulness el organismo descansa y se recupera igual que con 20 minutos de siesta.

Así mismo, efectuar un ejercicio suave y equilibrado como es el Nordic Walking durante el día, también mejora la higiene del sueño, ya que el organismo necesita sentir más actividad durante el día que durante la noche, para el correcto funcionamiento de los ritmos circadianos y la correcta liberación de las hormonas que regulan el proceso sueño/vigilia, como el cortisol y la melatonina.

Aprendiendo a dormir, aprendes a vivir

Próximos Eventos

Tarjeta de Regalo: Curso de Iniciación para una persona

Tarjeta de Regalo de curso de Iniciación para una persona. Regalando esta tarjeta se envía una tarjeta-regalo numerada, a canjear por un Curso de Iniciación en nuestro Club.

Curso de iniciación a la Marcha Nórdica

Van destinadas a personas de cualquier edad que quieran tener una primera toma de contacto con la Marcha Nórdica y ver en que consiste esta disciplina.

Cursos para empresas OUTDOOR TRAINING

Este curso va destinado a empresas que deseen realizar una actividad de outdoor training que ya practican la Marcha Nórdica y que quieren mejorar su rendimiento y técnica en esta disciplina.

Tarjeta de Regalo: Curso de perfeccionamiento para una persona

Regalo de un Curso de perfeccionamiento de Marcha Nórdica para un alumno. Regalando esta tarjeta se envía una tarjeta-regalo numerada, a canjear por un Curso de Perfeccionamiento en nuestro Club.

Practicar Mindfulness nos ayuda a tener la mente en calma y sabemos que la mente en calma es la mejor medicina para alcanzar el bienestar. No te pierdas nuestros talleres.